martes, 5 de febrero de 2008

Heroismo 532


Alguna vez han añorado tanto un lugar que casi casi se vuelve en una obsesión por algunos días?
Yo pensé ya estar curada de esa obsesión.
Sonará chistoso, pero una canción de Agustín Lara resuena en mi mente desde los 11 años, antes con lágrimas y ahora con alegría.
Sin ganas y casi a la fuerza, dejamos el puerto de Veracruz para irnos a vivir a Mazatlán.
Tan solo tenía 11 años , e implicaba dejar toda mi vida, todo y a todos los que conocía. Tal vez para alguien un cambio de ciudad no se la gran cosa, pero para una adolecente, y no tan fuerte anímicamente sí significó mucho; más de lo que mi mente pudo controlar.
La llegada a Mazatlán fue un comienzo desde cero, vivimos 6 meses en casa de una tía, entré a un colegio mixto y de ser mi familia de solo 4 personas aumento a más.
Nunca habíamos convivido con tíos, primos y demás, así que el que alguien opinara sobre cómo nos educaba mi mamá o como deberíamos de ser sí calaba en lo profundo del corazón.
Toda la vida que conocía, la familia que tenía cambió, se derrumbó.
Solía llorar cuando estaba sola en casa, anhelaba tener a mis amigas cerca, salir a pasear a Plaza Mocambo, jugar en el patio de la casa con mi amiga.
El recibir cartas no bastaba para sentir cubierta la necesidad de una verdadera amistad.
A los 11 años, aunque parezca ridículo, formé una barrera en mi mente que no desaparecería hasta 10 años después, “no volvería a querer a nadie, no me encariñaría con nada ni con nadie, un cambio no me volvería a lastimar de tal manera”, volvería a Veracruz, viviría el resto de mi vida ahí, me casaría con alguien del puerto y mi vida estaría arreglada.
Pero la vida da muchas vueltas, a veces uno hace que las de. Nunca regresé a Veracruz después de que cumplí los 14 años, perdí contacto con todos mis amigos, perdí de mi mente la imagen del puerto.
Hice mi vida en Mazatlán, luchando con mis traumas y recuerdos, recuerdos, solo eso era Veracruz ya para mi, lindos, tristes, no sé. Viví la etapa de la prepa y carrera muy feliz, dejé que mi persona volviera a conocer lo que es la verdadera amistad, conocí al amor de mi vida y eso me arraigó a lo que era mi nueva realidad.
Veracruz? Solo un sueño, un recuerdo, una linda plática.
La ida de Mazatlán a Monterrey fue menos triste, pero aún así hubo lágrimas, pero orgullosamente de alegría, por que había tumbado esa barrera y me permití tener bonitas anécdotas de ahí.
Heroísmo #532 entre Juárez y López Velarde, Col. Hidalgo. Ese pensamiento fue el que me despertó la semana pasada, mi dirección en Veracruz, pero esta vez no fue algo triste, me sentía feliz, con ganas de gritarle a todo mundo que otra vez recordaba mi vida allá sin suspiros si no con ilusión.
Cada día que pasa planeo mis próximas vacaciones allá, le mando fotos a mi esposo, le cuento lo que recuerdo de mi pasado y cada noche hago agradable el momento diciéndoles en mi casa “ya me veo”.
Ahora, 15 años después, con una vida nueva por delante, con un futuro incierto, siguen en mi mente resonando la frase de tan célebre cantautor: “Algún día hasta tus playas lejanas, tendré que volver”.

4 comentarios:

Cl@udette dijo...

"SOLO VERACRUZ ES BELLO" Y DE AQUI TIENES TUS PRIMERO RECUERDOS, VERAS QUE EN MENOS DE LO QUE LO PIENSAS ESTARAS AQUI Y GRANDES SORPRESAS TE LLEVARAS, YA QUE SI CUANDO TE FUISTE ERA LINDO AHORA LO ENCONTRARAS IMPRESIONANTE

SALUDOS

Yendi dijo...

Gracias Claudette!!!

Ya se me hizo jiji si Dios quiere en Juni estaré por allá :D

Miklo Mora dijo...

Hola.

SOy Miklo, hace poco me firmaste en mi blog, ahora queria devolverte la cortesia.
------------------------------

Debo decirte que estaba leyendo algunas cosas, asi, al vuelo en el blog, pero la historia de tu cambio de residencia me fue atrapando poco a poco, nunca he tenido ese algo especial donde escriba y cuente una historia que acabe interesando a alguien, ni siquiera a mi mismo, pero esa historia tuya que lei, me encanto, me hizo ver claramente los paisajes que describias, las ilusiones, las tristezas, las nuevas emociones...

Gracias por haberme permitido leerlo, lo guardare, como un recorte de un fragmento de vida, de un trozo de juventud, una juventud ya ida y perdida.

Cometa dijo...

AY! Que te puedo decir, yo en 3 años cambie de ciudad como de calcetines, y remate en Mazatlan donde me recibieron muy bien y donde fue dificil irme.

Aprendi a no vivir en el pasado... y vivir el hoy. Cada ciudad me daba algo diferente y me hizo mejor... Recuerdo casi todas mis direccion La Paz, Mexicali, Monterrey, Culiacan, Hermosillo, Obregon y Mazatlan....

Que bueno que no lo sufres y ahora lo ves con ilusion, siempre abra un viaje donde los recuerdos seran bellos.... I promise